Bienvenida

Como todo en la vida, la innovación es la clave del éxito por lo que nos hemos visto en la necesidad de "evolucionar" este blog para abarcar muchos otros temas que estaban quedando de lado en nuestros cursos "oficiales".

Si deseas aprender o profundizar algunos temas en particular, no dudes en contactarnos.


lunes, 11 de abril de 2011

Contenido del Curso : Parte I

En esta primera parte hablaremos sobre el entorno de desarrollo y pruebas de las aplicaciones que se desarrollarán a lo largo del curso.
Basicamente, todo el curso gira en torno al mundo Java ( aunque en otra galaxia muy lejana existe .NET y PHP principalmente)  y para ellos necesitamos tener instalado:
  • El JDK de Java version 1.6
  • Alguna herramienta de desarrollo IDE : por ejemplo Rational Application Developer (IBM), Eclipse IDE ( Proyecto Eclipse ), Netbeans (Oracle ) o JDeveloper ( Oracle ).
  • Un servidor de aplicaciones compatible con la especificación JavaEE ( Enterprise Edition ): Tomcat, WebSphere, Oracle WebLogic, JBoss, GlassFish, etc.

Todas las herramientas mencionadas se conocen como IDE ( Integrated Development Environment) o ambiente integrado de desarrollo debido a que facilitan la labor de programación, pruebas y depuración del código Java que se escriba.

Un reporte de preferencias en los IDE's indique los siguientes resultados:

Los servidores de aplicaciones se conocen como "App Servers" o simplemente "servidores". En el caso especifico de Tomcat, no cumple totalmente la especificación JavaEE porque no implementa la parte de EJB (enterprise Java Beans).

De la misma forma, un sondeo de uso de servidores de aplicaciones muestra que:


En este caso, la lógica es la siguiente: escribimos nuestra aplicación en el IDE y luego la probamos en el servidor de aplicaciones. Justamente el IDE sirve para empaquetar e instalar la aplicación en el servidor de pruebas, pues de otra forma tendriamos que hacer el proceso a mano.

Para el desarrollo de los ejemplos hemos seleccionado como IDE a Eclipse en su versión 3.6 ( conocida como Galileo ) y tambien "Rational Application Developer for Websphere Software" (v 8.0.2) e indistintamente usaremos Apache Tomcat 6.0.29 o IBM WebSphere App Server v7 ( 7.0.15 ). Tambien usaremos la base de datos MySQL 5.5.9

Para recordar algunos conceptos basicos del uso de Eclipse IDE y de Servlets y JSP mira el siguiente video ( está en inglés ):


No hay comentarios:

Publicar un comentario